septiembre 28, 2013

★simulacro





Ya me cansé de tantas preguntas
quiero la verdad
o el desasosiego

Fabián Iriarte. “Itches and thirsts”, en Las confesiones (2012)




Y nos quedábamos.
Nos desvelaban los gritos de nuestros propios proverbios;
aprovechábamos la redondez del mundo
para enderezarnos las pisadas / los viajes /
las turbaciones olvidadas /
las tardanzas

Éramos alguna clase de interrogante abierto
con exceso de pronombres en la portada.

éramos pasos
interrogantes / extranjeros /
péndulo / cuerpo /
interrogante

Nadie nos hizo respuesta / nadie nos quiso hacer.

Y nos quedamos.
Nos pareció mejor seguir fingiendo lenguajes;
barrer con la lengua
todo lo antes escrito sobre los paredones.

Nos pareció mejor la impaciencia
el exceso
el desvelo
la tardanza

el desasosiego



#magda



"Quienes me conocen ya me han oído decir unas cuantas veces que los espacios del arte deben ser espacios laborales. Que es bueno y necesario que el artista viva de su trabajo, que la tarea del artista es una tarea digna y necesaria, y que la obra de los artistas es de las obras de cualquier índole del ser humano (...) Pero hay un mecanismo perverso que indica que hablar de dinero cuando hablamos de emoción estética estaría fuera de lugar, sería de mal gusto. El artista come, precisa abrigo, techo, tiene familia, sus hijos van a la escuela. No sirven las estrellas ni la luna para esto (...) BASTA. Páguenle al poeta lo que corresponde al grado de felicidad que el goce estético, inducido por su obra, nos permite vivir." 




Magda Konopacki de Bruzzone.
 Esposa, compañera y modelo del pintor argentino Alberto Bruzzone. Promotora de la educación por el arte. Directora del proyecto museológico “Casa Bruzzone”. El Grosellar, Mar del Plata, Argentina. 


septiembre 21, 2013

★Ya me sospechaba yo lo de Rainbow Brite



Hallé un arco y un iris.
Hallé un arco invicto de goles de media cancha y un iris hormigoneándome el humor vítreo;
un Ella pegado con Klaukol al pubis
y otro engrampado al endocardio.

Hallé un abecedario incompleto de vocales.
Hallé un arco y un iris,
y me dio por enterrar un monumento de la última dinastía Inca y una planta de cannabis
en las puertas del Galicia y del BBVA.
Hallé a la señora del octavo piso vestida de Geisha diaguita
y a una mariposa daltónica cortando la leña de unos clavos de olor traídos de Indias.

Hallé los pelos del huevo en un anuncio de headandshoulders
y me dio por encontrarle a todos los pajares las agujas
y a todos los gatos las plumas y las quintas patas.
Hallé las flechas del arco/ del iris/
( montadas en plataformas de taco chino y con la ginebra destilada licuándosenos en la sangre)
y hallé otra vez a otro malo conocido peor que el bueno que venía pensando conocer.

¿Dónde pongo lo hallado?
¿Qué hago ahora con su nombre sin su nombre?

Enloquecemos en los embriones de nuestros propios huracanes meteóricos. 
Somos patrones de conducta ilegítima, legitimados de vez en cuando por el conductismo de turno.
Caminamos a saltos por las baldosas flojas del insomnio que hace tiempo que venimos llevando adentro.
Somos arcos con los tornillos de los iris flojos,
goles de media cancha (ejecutados siempre desde dentro del área).
Somos soluciones poco transitadas,
peatones no resueltos.



(Fragmento)



Presentación de Antología de SADE.



Presentación de Antología de SADE. Centro Cultural Osvaldo Soriano; Mar del Plata, Buenos Aires. 


Muchas gracias a SADE (Sociedad Argentina de Escritores) por este reconocimiento, por la valoración incondicional de las letras argentinas, por la oportunidad de ser un poquito parte.



















septiembre 14, 2013

100 thousand poets for change



Sábado 28 de Septiembre. A partir de las 20 hs.
Bohemias Bar. Guido entre 25 de mayo y Av. Luro. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.








★vasallaje



Yo tampoco quiero guardar el secreto
no sabría dónde ponerlo
no sabría cómo envolverlo en el desprecio
sin que se nos rompiera el papel.

Yo tampoco me aguanto la mancha de grasa sobre la armadura
los simulacros de inocencia
el rojo de los semáforos
el mundo.
Yo tampoco.

Yo tampoco prefiero la poesía.
No la venden en los quioscos ni la escuchan
en las filas de las farmacias.
Tiene hambre de tiranía pero
entre los escombros más incómodos de las horas pico
se parece al esclavo:
no alcanza a juntar las prohibiciones que se necesitan
para animarse a quedar libre.




De entre los ruidos©, 2015.


septiembre 07, 2013

★de la memoria de la persistencia



acomodaba verbos en una cajita de cartón
tiempo derretido sobre una rama seca
a un costado del cuadro
a la izquierda del espectador
a confort de una mentira cualquiera
a capricho limpio

acomodaba elementos atropellados
amuchados de manera insólita
(apogeo que alcanzarían
cinco tenedores bajo la funda de la almohada
una manzana mordida en el segundo estante del botiquín
castillos en el aire
o nosotros
y la verdad malversada de este poema)

pero le surgió empezar a resultarle hábito
se mantuvo inextinguible en ese acomodar de recuerdos repetidos
embolsándose en la inteligencia todo lo que tenía en los bolsillos
a pesar de los verbos
de la falta de respeto de los relojes

ahora tendría que acordarse de todo lo que había olvidado retenerse
una lección ad honorem usualmente desacostumbrada a ser aprendida

                          

De entre los ruidos©, 2015.