mayo 16, 2019

#ADRIENNE


1

Una conversación empieza

con una mentira. Y cada

interlocutor de ese supuesto lenguaje común

siente la partición del témpano, el separarse

como con impotencia, como enfrentándose

a una fuerza de la naturaleza.

Un poema puede empezar

con una mentira. Y romperse.

Una conversación tiene otras leyes

se recarga con su propia

falsa energía, no se puede romper.

Se infiltra en nuestra sangre. Se repite.

Talla con su estilete sin retorno

la soledad que niega.

 

2

La emisora de música clásica

suena en el departamento hora tras hora

levantar, levantar

y levantar el teléfono de nuevo.

Las sílabas que pronuncian

una y otra vez el viejo guión.

La soledad del mentiroso

que vive en la red formal de la mentira

girando el dial para ahogar el terror

debajo de la palabra no dicha.

 

3

La tecnología del silencio

los rituales, la etiqueta

la confusión de los términos

silencio y no ausencia

de palabras o música o hasta

sonidos en bruto

El silencio puede ser un plan

ejecutado con rigor

la copia heliográfica de una vida

Es una presencia

tiene una historia y una forma

No lo confundas

con cualquier clase de ausencia

 

En Oscuros campos de la República (Editorial Norma Santafé de Bogotá, 1999).

Traducción: Jorge Yglesias

-----------------------------

Adrienne Rich (1929-2012). Poeta, intelectual y activista lesbiana estadounidense. Su continuo compromiso con el movimiento feminista de los años ’70 influenció considerablemente buena parte de su obra.