julio 28, 2017

ESTAS COSAS


No sé, pero quizás me esté yendo de algo, de todo,

de la mañana, del olor frío de los árboles o del íntimo sabor

de mi mano. Pero estas llamas y la lluvia bajan por la tarde del día elevadas, con su trabajo cruel

y afanoso, con el terror de la primavera y el tiempo y la noche

vanamente disueltos en su impaciencia.

Yo sé que estoy mirando, extendido, sin atender

lo que el polvo y el abandono ocultan de mi cuerpo y de mi lengua. Una palabra, aquella

sonriente y terrible de ternura,

oscurecida por la razón y el mágico envenenamiento de la nostalgia;

sedentaria huye por un campamento, llamada y perseguida permanente,

sin alguna vez, devuelta entera y desentendida

al seno ardiente de la noche, al ser mayor e indestructible de la atmósfera.

Nada queda después de la muerte definido y elevado, ni la imagen voluntariosa

sobre los pastos crecidos y ondulantes, ni el pie

atropellado que dispara de su quemada historia intacta.

Sin clamor el rostro siente el húmedo temporal, el albergue perecedero

y la flor abierta en el vacío,

sin volver los ojos, va en su rapidez disuelto

y extrañísimo.

Soy el ido, el variante del cielo,

de la calle muerta en las nubes,

su entretenimiento como un pájaro.

¡Amor, amor! una brizna del sentido,

tal vez un día donde mis labios bebieron la sangre

y todas estas nieblas azotadas e irremediables, perdidas.

Decidido, toma, ¡oh noche!, mis secos ramos y llénalos de rocío brillante

y pesado, igual al de las hojas del orgulloso y reclinado invierno.

 

------------------------------
Ricardo Molinari (1898-1996). Poeta argentino.

Contribuyó con su poesía en la revista de vanguardia literaria Martín Fierro (1924-1927).

Fue premiado en 1958 con el Premio Nacional de Poesía y se convirtió en un miembro de la Academia Argentina de las Letras en 1968.

En 1969 fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la SADE y en 1984 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en Letras.

Entre sus obras figuran El imaginero (1927), La corona (1939), Mundos de la madrugada (1943) y Días donde la tarde es un pájaro (1954).