mayo 03, 2017

tres de juan






Costumbres
(sefiní, 1964)


no es para quedarnos en casa que
[hacemos una casa
no es para quedarnos en el amor que
[amamos
y no morimos para morir
tenemos sed y
paciencias de animal



Celda 4
(perros célebres vientos, 1963)


eugenio el tierno duerme casi huido mientras los que engendraron tempestades ni idea tienen del precio que pagarán por su cabeza brillando pálida en la celda su luz cayendo sobre descendientes que tampoco sabrán cómo era eugenio cuando ardía y con su cucharita espantaba las bestias




la más mujer del mundo
(el amante mundial, 1962)


sonríe como un cómplice
bajo el calor suelta sus animales bellos desnudos
[indolentes
y recorren la tierra llenándola de ansias de carne
[en libertad
ella prepara sus abismos
ninguno la conoce
en la mitad de la noche me despierta la oigo cómo
[enciende su furor
y las crepitaciones
de rostros que ella quema lentamente
contra su voluntad





Juan Gelman (1930 – 2014)