noviembre 30, 2016

#leer_juntos_otra_vez



Durante el fin de semana, en una jornada de arte,  junto al poeta y amigo Gastón Sequeira (quien hoy, por cierto, está cumpliendo años!) 






noviembre 21, 2016

★quemar lo que se escribe





Anhelo el amor que está vivo, lo que es imposible o ambiguo. Temo saber exactamente cuáles son mis limitaciones.
R.M*





voy a quedarme sentada encima de este espacio entre las letras
o en cuclillas sobre un banco de uvas secas
(vicio copiado de un sueño o
de un cuadro de Magritte)

quedarse,  que es lo mismo que irse
sin haberse tomado el tiempo de perfeccionar un arreglo de escape

el espacio que resiste todo el peso de los cuerpos no es distinto
a otra resma blanca de vapores y barrotes
gastados o arrancados

Esta sombrilla es impermeable a todas las notas que llevo escritas.
No llueve, pero da lo mismo.







*René Magritte (Bélgica, 21 de noviembre de 1898 – 15 de agosto de 1967). Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción pre-condicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas (duplicaciones, ausencias, subversión de los valores ópticos) y su significado denotado a través de las palabras, poniendo en cuestión la relación entre el objeto pintado y el real. Obras destacadas: Les amants (1928), Ceci n’est pas une pipe (1929), Golconde (1953) y Le Fils de l’Homme (1964), entre otras.



ph: timebomb.raw





noviembre 16, 2016

noviembre 09, 2016

★el agua que pasa debajo del puente




mientras tanto vuela polvo de escombros que
ensucia álbumes de fotos y zapatos,

y alguien pregunta por sinónimos del verbo volar;

la idiosincrasia de ese torrente que nos arrastra
no alcanza;
tampoco la línea de puntos
encima del papel vacío,
ni este olor a vainilla en las manos
que nos aviva el bovarismo*
o nos descifra







*Estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus aspiraciones o deseos y la realidad que la circunscribe y frustra. El término refiere a la figura de Emma Bovary, personaje emblemático de la novela de Gustave Flaubert (1821-1880), que se ha convertido en un estereotipo de la insatisfacción conyugal. Madame Bovary (1856)  describe con increíble agudeza literaria una mirada juiciosa y analítica sobre la alta sociedad francesa del siglo XIX, y representa para el canon académico un punto de referencia clave entre el llamado “romanticismo tardío” y el incipiente movimiento realista.




noviembre 07, 2016

noviembre 02, 2016

Adélia



Impresionista

En una ocasión,
mi padre pintó toda la casa
de anaranjado brillante.
Por mucho tiempo habitamos
en una casa,
como él  mismo decía,
constantemente amaneciendo.


Impressionista

Uma ocasiäo,
meu pai pintou a casa toda
de alaranjado brilhante.
Por muito tempo moramos
numa casa,
como ele mesmo dizia,
constantemente amanhecendo.



Adélia Prado (Divinópolis, Brasil, 1935)






soleil levant (Claude Monet, 1872)